Probabilístico: todos los sujetos de la población tienen una probabilidad distinta de cero:
- Aleatorio Simple: azar simple, pudiendo ser por sorteo (poniendo un numerito a cada persona) o por un tabla de números aleatorios (si disponemos de una lista informatizada).
- Aleatorio sistemático: parecido al simple pero depende del tamaño de la muestra y la población. Por ejemplo si la P = 500 y n:100 P/n = 5, esto significa que voy de 5 en 5 eligiendo: si saco el 320 elegiría a este y al 325, 330, 335...
- Estratificado: división en subgrupos ya que las variables presentan una distribución que puede afectar a los resultados. Se usa principalmente por motivos de edad y sexo.
- Conglomerado: se utiliza cuando no se dispone de una lista detallada o eumerada. En la selección en vez de elegir personas se eligen grupos. En este tipo el investigador no conoce la distribución de la variable, además las inferencias no son tan confiables.
No probabilístito: no es aleatorio y por ello no puede considerarse que la muestra sea representativa de una población. El investigador selecciona siguiendo algún criterio:
- Por cuotas: se selecciona considerando fenómenos o variables a estudiar: sexo, raza, profesión...
- Accidental/casual: utilizar las personas disponibles en un momento dado según lo que me interesa estudiar.
- Por conveniencia/intencional: se decide según los objetivos los elementos que integraran la muestra, considerando las unidades típicas de la población que se desea conocer (según la accesibilidad, el interés...).
No hay comentarios:
Publicar un comentario