viernes, 27 de mayo de 2016

Grupos de control

La finalidad de los grupos de control es aislar la variable de cualquier otro factor. Hay cuatro factores controlables que voy a explicar a continuación:



¿Os acordáis de esos momentos en los que estabais tramando una trastada y disimulabais cuando os estaban observando? Bueno, creo que ahora habría que decir que erais "políticamente correctos".

Pues esto es lo mismo, si las personas se sienten observadas harán todo lo posible por portarse lo más perfectamente posible. Esto se descubrió porque en una empresa se pensaba que poniendo más luz los trabajadores mejorarían su rendimiento ¡Sorpresa, sorpresa! Al dividir a los empleados en dos grupos y observarlos se vio que no tenía nada que ver con la luz.

Los empleados al ver que les observaban mejoraron su rendimiento, seguramente por que pensaban que iban a despedir al más holgazán. A mi todavía me pasa cuando me mandan a limpiar, rindo muchísimo más cuando mis padres están mirando por la bronca que me cae.

No se si habréis visto el capítulo de una serie de Disney en el cual London Tiptom gracias a unas "pastillas" se vuelve lista, o al menos no tan idiota como la ponen en la serie.

Esa pastilla era de azúcar. Es curioso, cada vez que tengo que poner algo sobre el azúcar no puedo parar de pensar en Mary Poppins. Pero volviendo al meollo, la creencia de que esas pastillas la iban a ayudar hizo que mejorara.

Esto se llama efecto placebo, la mente humana es impresionante ¿No?

Regresión a la media, los humanos somos predecibles. Tendemos hacia el camino dibujado y nos dejamos llevar por factores como la belleza o el dinero.

Está demostrado y se utiliza por ejemplo en las elecciones. Hasta que los políticos no ven que esto se cumple no se lanzan a las elecciones. Por ello


Las enfermedades tienden a su resolución natural, sin que sean atribuibles a la intervención






No hay comentarios:

Publicar un comentario