La enfermería es una ciencia al igual que la ingeniería. La única diferencia es que nuestra ciencia es fáctica, detrás de nuestros números hay personas. Esto lo explicaré en la próxima entrada. Ahora centrémonos en por qué investigar.
Desde nuestra primera madre de la enfermería (sí, nosotros tenemos dos madres) tenemos reconocido la investigación, desde 1854.
Este deseo de la investigación nació mientras Florence Nightingale (nuestra primera madre) ayudaba en la Guerra de Crimea. Observó que los soldados morían por varias causas y las registró para mostrar que mediante una higiene adecuada se podrían salvar muchas vidas (señaladas en color azul).
Esta fue la primera investigación que realizó la enfermería, en la que por cierto nos dieron la razón. Florence, con su diagrama demostró que su razonamiento tenía una base lógica y que los datos corroboraban su hipótesis.
¿Por qué investigar en la enfermería? Bueno, con esta investigación se salvaron muchas vidas. Ahora nos parece lógico que los médicos se aseen y desinfecten pero en su tiempo no se lavaban las manos, las ratas paseaban a sus anchas por los pasillos y hedores llenaban la habitación.
Porque nosotros no tratamos con números o materiales.
Hoy en día hay tres líneas de investigación: “más salud para la población”, “mejores cuidados” y “mayor desarrollo profesional”. Porque hay que seguir mejorando, no podemos quedarnos quietos ya que "lo de ahora funciona".
Tenemos que seguir creciendo. Cada día sale algo nuevo que podemos aplicar, que podemos adaptar, algo que podemos mejorar o incluso algo que podemos crear. Para eso hay que investigar, nunca se llega al final del camino y cuando lo pensemos será que habremos fracasado.
¿Por qué investigar en la enfermería? Porque al igual que la ingeniería o la medicina es una ciencia. Espero que, si alguna vez os preguntan, vuestra respuesta sea:
No hay comentarios:
Publicar un comentario